Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

miércoles, 1 de octubre de 2008

Un día la verdad verá la luz

Diário Económico
Revisando el “caso Maddie”¿Fueron los Gobiernos portugués e inglés quienes decidieron sabotear la investigación y “zafar” a los padres?
Domingos Amaral (Mercedes)
Ahora que el caso Maddie ha sido archivado por el Ministerio Público por falta de pruebas; ahora que el proceso ha sido abierto a consulta pública; y ahora que el inspector de la PJ coordinador de la investigación, Gonçalo Amaral, ya ha publicado un libro sobre el tema, se hace posible listar mis conclusiones sobre el caso.
Aquí van:

1 Al contrario de lo que ha sido sugerido por la prensa británica, que lo presentó como un policía vago que pasaba la vida en interminables almuerzos, bien regados con vino, y con poca capacidad de investigación, la impresión que la que me dio Gonçalo Amaral, tanto por las entrevistas televisivas como por la lectura del libro, es de que él coordinó una investigación competente, que cumplió las reglas, que no fue parcial ni tendencioso, y que lo hizo todo para resolver el caso.

2- Todas las evidencias recogidas por la PJ apuntaban, desde los primeros días, hacia la muerte de la niña en el apartamento y hacia la consecuente ocultación del cadáver, probablemente por los padres.

3- Los indicios que fueron recogidos, bien a través de los testigos, bien más tarde por los análisis de ADN apuntaban también en este sentido.

4- El comportamiento de los amigos de los padres de la niña es muy extraño. Hay declaraciones contradictorias que parecen haber sido “fabricadas” para conducir a la PJ hacia la tesis del rapto. Por otra parte, el hecho de que todos los amigos de los padres hayan abandonado Portugal a toda prisa es extremadamente perturbador.

5- El modo en que se comportan los padres de la niña, hablando el mismo día para Sky News y transformando el caso en un acontecimiento mediático, obviamente forzando la tesis del rapto, es extremadamente sorprendente. No me parece normal que un padre y una madre, confrontados con la desaparición de una hija, tengan como primera y única prioridad transformar el caso en un acontecimiento mediático mundial.

6- La prensa inglesa aceptó desde el principio, acríticamente, la tesis del rapto que le fue comunicada por los padres. Como un rebaño sin cerebro, cayeron sobre PDL creando una enorme presión sobre la PJ, dando a entender que Portugal es un país del tercer mundo, y complicando la investigación. Recuerden que fue una periodista inglesa quién “inventó” las sospechas sobre Robert Murat, obligando así a la PJ a investigarlo y a perder el tiempo con una situación que secundaria, pero que sirvió a los propósitos de los padres.

7- El hecho de que el padre de la niña sea amigo personal del primer ministro Gordon Brown llevó al Gobierno inglés pusiera a disposición de los padres especialistas en los medios que construyeron y forzaron la tesis del rapto. Fue una operación altamente profesional, recurriendo sofisticadas técnicas de marketing, en la presan en la Red, con encuentros con personalidades internacionales, que culminó con la visita al Papa en el Vaticano.

8- Esa campaña notable y pública fue acompañada por una presión política entre bastidores, habiendo presionado el gobierno inglés al gobierno portugués, en el sentido de la tesis del rapto.

9- Durante varios meses, fue evidente que la PJ había perdido la batalla de la opinión pública y que no estaba preparada para lidiar con una presión mediática y política de estas dimensiones. Desde el punto de vista de los medios, el caso fue muy mal dirigido por la PJ y por el Ministerio Público.

10- A pesar de estas tremendas presiones políticas y mediáticas, la investigación sobre el terreno prosiguió y estaba aproximándose a conclusiones importantes, que apuntaban claramente hacia la culpa de los padres, por lo menos del crimen de ocultación de cadáver.Todas estas conclusiones me llevan a hacer dos preguntas: ¿por qué fueron la dirección de la PJ de la época y el MP incapaces de tener el valor de acusar a los padres, como sugería la investigación? ¿Fueron los gobiernos portugués e inglés quienes decidieron sabotear la investigación y “zafar” a los padres?
Un día la verdad verá la luz, pero para mí, sin tener pruebas blindadas al cien por cien, un caso como este nunca debía haber sido archivado y esos padres debían ser juzgados en los tribunales.