Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

martes, 18 de noviembre de 2008

Caso Sofía.

Caso Sofía: encontraron ropa en los rastrillajes (Los Andes)
Las autoridades encontraron unas prendas en una zona próxima al camping donde desapareció la pequeña. Ahora las analizarán para determinar si pertenecen a la niña desaparecida el 28 de septiembre.

Peritos policiales comenzaron hoy a analizar prendas de vestir que encontraron en las últimas horas en los alrededores del camping donde desapareció la niña Sofía Herrera, para determinar si tienen rastros de la menor de edad, buscada desde hace 44 días. El secretario del juzgado que comanda la investigación, Luis Amarfil, informó el hallazgo pero señaló que "en principio se descartaría" que las ropas puedan pertenecer a la niña.

Amarfil dijo que de todas formas "se realizará el peritaje" para determinar el origen de las prendas y recién "mañana se sabrá" con exactitud si corresponden a Sofía Herrera o tenían rastros de ella. Las ropas fueron encontradas en proximidades de un lago situado fuera de los límites del camping, manifestaron fuentes vinculadas con la investigación. Sofía Herrera, de 3 años, desapareció el 28 de septiembre cuando se encontraba junto a sus padres en el camping John Goodall, ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande, donde vive.

Esa zona volvió a ser rastrillada desde la semana pasada por las brigadas de policías que la recorrieron en varias oportunidades desde que desapareció la niña. Los investigadores iniciaron ahora inspecciones en una zona más amplia, ayudados por personal policial especializado que envió el ministerio de Justicia de la Nación.

La principal hipótesis que guía a los investigadores sostiene que la niña pudo ser secuestrada desde el alambrado perimetral del camping, a la vera de una ruta, por alguna persona que se la llevó en un automóvil. En ese marco, los padres de la niña pidieron a la Cámara de Apelaciones que revea el rechazo del juez Eduardo López al reclamo de detención de cinco personas consideradas sospechosas por el abogado de la familia, Guillermo Gowland.

El letrado, que es defensor de los derechos de los niños en la provincia, estimó que una de las cinco personas puede ser considerada sospechosa del delito de "privación ilegítima de la libertad" y estimó que sus acompañantes resultan así encubridores al declarar en la investigación. Gowland aclaró que no cuestiona al juez de la causa, pero advirtió que esos cinco testimonios incurren en varias contradicciones, ya que algunos dijeron que acamparon a 45 kilómetros de John Godall y otros admitieron que se encontraban a sólo 3 kilómetros.

Asimismo, uno de los testigos mencionó a una persona que estuvo con el grupo y que tiene gran parecido físico con el identikit elaborado por los peritos policiales en base al relato de un niño, quien dijo haber visto a un hombre vestido de negro en un auto y con un perro boxer llevarse a Sofía Herrera. Los investigadores reciben informaciones sobre datos que permitan dar con la niña en el teléfono 0264-445535, del juzgado de Río Grande.

Los gobiernos nacional, provincial, municipal y una cooperativa presentaron recompensas por 160 mil pesos, mientras la Nación también publicó solicitadas en Chile con una oferta de 20 mil dólares para testigos que puedan aportar pistas.
24 Horas - Página 13
Reunión Luso- Británica al más alto nivel por un caso de corrupción Freeport


Va a reventar


La licencia de la cadena británica Freeport, en Alcochete, cuando Sócrates era ministro, motivó una reunión luso-británica.


Portugal exige datos de transferencias bancarias y los ingleses se comprometen a enviarlo todo.


Texto: Carlos Tomás y Rute Coelho


El “Estado Mayor” de la Justicia portuguesa – Ministerio Público y Policía Judiciaria- se reunieron ayer en la Haya, Holanda, con sus homólogos británicos, en la sede de Eurojust (Unidad Europea de Cooperación Judicial). El objetivo era intercambiar información sobre el polémico caso de la licencia de Freeport, en 2002, en Alcochete, cuando José Sócrates era ministro de Medio Ambiente.24horas sabe que las autoridades portuguesas han solicitado a sus compañeros ingleses que aceleren el cumplimiento de una carta rogatoria que ya data de 2005.




En esa carta se solicitaban datos considerados importantes y que pueden estar relacionados con la sospecha del pago de comisiones millonarias por la licencia del emprendimiento. Quieren conocer, las transferencias bancarias de bancos y offshores británicos.Han pasado más de tres años e Inglaterra no ha enviado aun estos datos.




Apenas se ha cumplido parcialmente lo que se solicitaba en esta rogatoria, según hemos podido saber a través de una fuente judicial.El encuentro de ayer sirvió para recordar a los británicos que los plazos judiciales en Portugal no son iguales a los de Gran Bretaña. Y que, por este motivo, Portugal tiene una mayor urgencia en el envío de estos datos.




Las autoridades británicas se han comprometido, al más alto nivel, a enviar toda la información sobre transferencias bancarias entre bancos y offshores británicos.


En la reunión, por parte portuguesa, estuvieron presentes Pedro do Carmo, director adjunto de la Policía Judiciaria, Cándida Almeida, directora del DCIAP (Departamento Central de Investigación y Acción Penal), José Moreira da Silva, el director de la PJ responsable de los delitos económicos y financieros, y dos investigadores que estuvieron ligados al proceso Freeport. Por parte británica estuvieron presentes un procurador del Departamento de Lucha contra el Fraude y otros dos investigadores.




“La reunión discurrió muy bien, Hubo una extrema cooperación y las entidades policiales británicas se comprometieron a resolver rápidamente la situación”, adelantó Cándida Almeida a 24 horas .


La responsable del DCIAP no quiso hacer ningún comentario sobre lo que pasó en la reunión.La cooperación va a mantenerse


La misma actitud tuvo Lopes da Mota, el procurador portugués que preside Eurojust, donde discurrió el encuentro. “No puedo hacer comentarios sobre lo que discutimos ahí dentro”, dijo.Johannes Tuy, asesor de Eurojust, adelantó que “el trabajo de cooperación en el caso Freeport entre las autoridades inglesas y portuguesas van a continuar”.


Tuy asumió que “existe la posibilidad de que se cree un equipo mixto luso-británico para investigar el caso Freeport”. Portugal e Inglaterra podrían pedir a Eurojust la creación de este equipo mixto, dijo. Pedro do Carmo, director adjunto de la PJ, tampoco hizo ningún comentario sobre la reunión.

Reuniones
Del encuentro de ayer surgió también la posibilidad de que se mantuvieran más reuniones entre las autoridades británicas y portuguesas con motivo del caso Freeport. Aunque aun no se han fijado fechas concretas.SócratesEra ministro de Medio Ambiente cuando el Freeport consiguió la licencia, en 2002. La víspera de las últimas legislativas, hubo noticias que ligaron la viabilidad del proyecto a José Sócrates. El PGR negó la implicación





24 Horas – Página 9


El ex inspector de la PJ va a publicar “La Verdad de la Mentira” en Inglaterra


El libro en tierra de los McCannGonçalo Amaral se prepara para editar su libro en el Reino Unido. Aunque podría realizar alguna modificación al contenido.


Texto Miguel Ferreira


El ex coordinador de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann va a publicar su famoso libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” en el Reino Unido, el próximo año.




La noticia ha sido confirmada a 24 horas por el propio Gonçalo Amaral. “La publicación del libro el próximo año en Inglaterra ya está decidida, solo falta saber qué editorial lo hará”, afirmó el ex inspector jefe de la policía judiciaria que coordinaba el Departamento de Investigación Criminal de Portimao cuando desapareció la niña británica, en PDL.




Pero lo ingleses no leerán exactamente la misma versión del libro publicado en Portugal. Encima de la mesa están “posibles cambios en el libro”, admite a 24 horas Mário Cena Lopes de la editorial Guerra & Paz, que está negociando con varias empresas libreras británicas.La preocupación de Gonçalo Amaral y de su editor portugués es la posibilidad de que los padres de Maddie los demanden por la obra.




“Clarence Mitchell (asesor del matrimonio McCann) ha intentado intimidar a los editores ingleses con demandas judiciales”, afirmó Mário Cena Lopes.Guerra & Paz también quiere que las editoriales británicas les den “garantía de que la presentación de la obra se realizará con la misma dignidad que lo hizo en Portugal”.




Ya ha vendido 200 mil copiasGonçalo Amaral considera que la publicación de la obra en el Reino Unido será la oportunidad para que los ingleses conozcan su versión de los hechos sobre cómo habría ocurrido la desaparición de Maddie el 3 de mayo de 2007.




En una entrevista al “Independent on Sunday”, el ex inspector dijo que “la comunidad británica no puede formarse una opinión oyendo a solo una de las partes”.




Desde su publicación, el 24 de julio de 2008, el libro ya ha vendido cerca de 180 mil ejemplares en Portugal y 20 en España donde, la próxima semana, será puesta a la venta la segunda edición.Cena Lopes adelante que, hasta diciembre, serán lanzadas ediciones en Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania.


En el calendario para 2009, además de Inglaterra, podrá encontrarse en países como Estados Unidos o Japón y Australia.




Tiene muchos encargos en el exteriorGonçalo Amaral afirma que está dispuesto a hacer frente al matrimonio McCann en Inglaterra para poder contar su versión sobre la desaparición de la niña a todos los ingleses, pero especialmente a las personas que se han mostrado solidarias conmigo.“He recibido innumerables mensajes de apoyo y solidaridad desde que fui retirado del caso, incluso desde el Reino Unido –mensajes que también me han motivado a revelar a las personas lo que yo sabía sobre la muerte de Maddie”, cuenta el ex inspector a 24horas.


“Estoy seguro de que existe una gran parte del público interesado en descubrir la verdad material sobre los hechos y en que se haga justicia”, dijo el ex coordinador operacional de la investigación.







24 Horas - Página 9


La defensa quiere a Gonçalo Amaral acusado de tortura y este pretende saber quien dio información.

El juicio se reinicia con una guerra de requerimientos
La defensa de Leonor Cipriano en el juicio contra los inspectores de la PJ acusados de tortura, que se reinicia hoy en el Tribunal de Faro, va a solicitar que el Ministerio Pública tramite acusación contra Gonçalo Amaral, en un proceso independiente, por supuestas torturas.


El abogado Aragão Correia dice a Lusa que “ya ha reunido suficientes elementos para acusar de tortura de forma independiente” a Gonçalo Amaral, que está siendo juzgado en este proceso por falso testimonio y omisión del deber de denuncia.Pero Gonçalo Amaral no se queda.



Por lo que pudo saber 24horas el ex inspector de la PJ va a requerir que el Ministerio Público investigue las circunstancias que llevaron a António Leandro, ex compañero de Leonor, hubiera sido informado sobre la inminencia de su destitución del caso Maddie, una semana antes de que esto hubiese ocurrido.




Leandro reveló a las puertas del Tribunal de Faro que fueron “investigadores ingleses” quienes le dieron esa información.El abogado del ex inspector, António Cabrita, solicitó una certificación de esas declaraciones al MP, que deberán ser expedidas hoy en Faro por el abogado.António Cabrita tendrá ahora seis meses para presentar una querella criminal, obligando al MP a investigar el caso.




Hoy, la empleada del establecimiento penitenciario de Odemira Adélia Palma deberá continuar respondiente las preguntas de los abogados, en el Tribunal de Faro, en otra sesión del juicio contra los inspectores sospechosos de haber torturado a Leonor Cipriano.