Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sofía


Llega el FBI por el caso Sofía .
Noviembre de 2008 (Página/12)

La oficina de investigaciones federales de los Estados Unidos enviará un equipo que se sumará a la pesquisa. Sofía desapareció el 28 de septiembre último en un camping de Tierra del Fuego y hasta ahora los investigadores no tienen pistas de su paradero.



Investigadores del FBI de Estados Unidos se sumarán a la búsqueda de la niña Sofía Herrera, que desapareció hace casi dos meses en un camping de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un caso que para los investigadores locales ha sido hasta ahora un enigma sin solución. En tanto, el nuevo abogado de la familia de la nena anunció que pedirá el cambio de carátula del caso para determinar si se trata de una “sustracción de persona”.

El secretario del juzgado de Río Grande, Luis Amarfil, reveló ayer que la Justicia local recibió la confirmación de que un equipo de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) se sumará a la investigación. Amarfil dijo que probablemente el equipo que será destinado a Río Grande será el mismo que trabajó en el caso de la niña británica Madeleine McCain, quien se encuentra desaparecida desde mayo de 2007 en Portugal, informó la agencia de noticias DyN.

La intervención del FBI fue solicitada por el juez de Río Grande, Eduardo López. Según explicó su secretario, el magistrado envió a Estados Unidos una versión digitalizada del expediente para que los investigadores tomen conocimiento de lo actuado.
La participación del FBI en el caso Madeleine no arrojó demasiados resultados. No se conoció el destino de la niña y tampoco se detectó a posibles responsables de su desaparición. El caso fue cerrado en julio de este año, después de catorce meses de infructuosa investigación, donde hasta resultaron sospechosos los propios padres de la niña.

Por otra parte, el abogado que representa a la familia Herrera, Juan Ladereche, anticipó que pedirá un cambio de carátula en la causa por la desaparición de la niña. El letrado consideró que, de acuerdo con las pruebas colectadas, los testimonios y el tiempo que pasó desde la desaparición de Sofía, corresponde la carátula de “investigación por apropiación o sustracción de persona”.
Además, el abogado de los Herrera presentó un escrito a la Justicia para que se investigue una posible relación entre el caso de Sofía y el de un puestero desaparecido de una estancia cercana a la comuna de Tolhuin, un lugar muy próximo al camping donde estaba la niña.

La desaparición del puestero, de 39 años, ocurrió en julio y desde entonces su familia y la policía no han tenido noticias de él ni de su paradero. El abogado dijo que “en el caso del puestero tampoco hubo signos de violencia y se debe averiguar si hay alguna relación entre dos casos con algunas características similares”.
Sofía Herrera, de 3 años, fue vista por última vez por sus padres en la mañana del domingo 28 de septiembre, cuando junto a ellos y un matrimonio amigo iniciaban un día de campo en el camping John Godall, en las afueras de Río Grande.

La principal pista en la investigación la aportó un niño de 5 años, familiar de los Herrera, quien aseguró haber visto a un hombre vestido de negro que se llevó a la niña en un automóvil gris, en el que también tenía un perro boxer. El relato del chico resultó creíble para los investigadores. En base a la descripción, especialistas de la Policía Bonaerense que también colaboran en la investigación elaboraron un identikit que fue remitido a todas las fuerzas de seguridad provinciales y a los Carabineros de Chile. También trabajó en la investi- gación el mejor equipo de búsqueda de personas de la Policía Federal.

Los investigadores manejaron hasta ahora diversas hipótesis. La que tiene más fuerza es la del secuestro. Una posibilidad es que la hayan robado para quedársela. La otra es que haya sido sometida a abuso sexual. En el primer caso, es muy probable que la nena esté viva, pero en el segundo el pronóstico sería negativo. De todas formas, no hay indicios para sacar conjeturas.
Los gobiernos nacional, provincial y municipal ofrecieron diversas recompensas para lograr datos o pistas que permitan dar con la niña, pero hasta ahora no se ha presentado nadie con datos certeros.

'Baby P'



Una de las pocas imágenes públicas de 'Baby P'(El mundo)

FALLECIÓ TRAS SUFRIR CONSTANTES ABUSOS FÍSICOS
La muerte de 'Baby P' pone contra las cuerdas a los servicios sociales de Reino Unido


MARÍA SAINZ
MADRID.- Fue una verdadera crónica de una muerte anunciada.

Durante los escasos 17 meses que duró su vida, 'Baby P' recibió hasta 60 visitas de trabajadores sociales y médicos de Haringey, al norte de Londres. Ninguna logró frenar los abusos a los que estaba siendo sometido y que acabaron causándole la muerte.
Su llegada al mundo, el uno de marzo de 2006, fue aparentemente normal.


Era el cuarto hijo, y primer niño, de un joven matrimonio británico y nada hacia esperar que, dos años y medio después de su nacimiento, su madre, la pareja de ésta y otro hombre iban a ser acusados de maltratarlo hasta la muerte.
Prácticamente nada de lo acontecido en la vida de este pequeño rubio y de ojos azules rozó la lógica.


El abandono del hogar familiar por parte del padre, que se encuentra conmocionado por lo sucedido, y la entrada en 'juego' de la nueva pareja de la madre marcaron un claro antes y después.


Comenzaron las continuas visitas al hospital: moratones, mordeduras, heridas, traumatismos...



Un sin fin de secuelas, hasta el medio centenar, que en agosto de 2007 llegaron a paralizar el cuerpo del bebé, fruto de una posible fractura de espalda. Según los medios británicos, el pequeño llegó a ser utilizado literalmente como un "saco de boxeo".
Arrestos, visitas de los trabajadores sociales y consultas médicas


Una de las pruebas presentadas ante el tribunal de Old Bailey. (Foto: AP)
En diciembre de 2006, alertados por la historia médica y de abusos de 'Baby P', los servicios sociales de Haringey comenzaron a acudir con frecuencia al domicilio. Una semana después de la primera visita la madre y la abuela del pequeño fueron arrestadas pero, un mes después, fueron puestas en libertad.
Después de esta acción legal la situación siguió empeorando.
El bebé volvió a los brazos de su madre y, con ello, a los maltratos físicos. Las constantes visitas de la trabajadora social, los médicos e incluso la inscripción de la madre a un curso de habilidades parentales sirvieron de poco. En junio de 2007 la madre volvía a ser detenida, y puesta en libertad, y los abusos continuaban durante todo el mes de julio.
El tres de agosto, y tras realizar una llamada al servicio de emergencias 999, acababa el sufrimiento y la vida de Baby P.
Nada pudo hacerse por salvarle y llegó muerto al hospital.
Los tres presuntos culpables
Ahora, un año después de lo sucedido, las tres personas inculpadas esperan que el próximo 15 de diciembre un tribunal dicte sentencia. Además, la organización encargada de regular a los trabajadores sociales de Reino Unido analiza los fallos cometidos en el caso.
De nada sirvió que el nombre del bebé estuviera varios meses en el registro de personas en riesgos. O que dos trabajadores sociales y un abogado hubiesen sido alertados de la situación del pequeño.
Mientras se conoce la sentencia definitiva, Sharon Shoesmith, directora de los Servicios Infantiles y Juveniles, amenaza con dimitir mientras soporta las críticas de los vecinos de Haringey y de muchos otros británicos conmocionados con este episodio.
No es el primer caso de estas características que se da en Haringey. Victoria Climbie, de ocho años, también fue víctima de abusos por parte de sus cuidadores y falleció en el año 2000.
Precisamente, Lord Laming, que lideró la investigación sobre la muerte de Victoria, revisará las actuales medidas de protección infantil que, una vez más, han quedado en entredicho.