Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

miércoles, 8 de julio de 2009

adn

La niña aparecida en Ecuador no es la secuestrada en Panamá, pero es panameña

La niña aparecida en Ecuador y que se creía que pudiera ser Mónica Serrano, la pequeña que fue secuestrada en Panamá, no lo es, según los análisis de ADN, pero sí es panameña.
Así lo informó hoy la procuradora general panameña, Ana Matilde Gómez, que señaló que la manera en que la niña llegó a ese país está bajo investigación.
"La niña que está en Ecuador no es Mónica Serrano", afirmó la procuradora en una rueda de prensa al dar a conocer los resultados de las pruebas de ADN que le fueron practicadas.
El fiscal auxiliar, Luis Martínez, y un experto en genética del Ministerio Público (MP) de Panamá viajaron el viernes a Ecuador para verificar la identidad de una niña sobre quien la policía ecuatoriana dijo que había sido secuestrada en Panamá y que creía que pudiera tratarse de la menor que se llevaron de su casa en Panamá hace siete años, cuando tenía apenas 18 meses.
La procuradora informó, no obstante, de que la pequeña hallada por la policía ecuatoriana sí es panameña, y que el Ministerio Público se ha puesto en contacto con sus padres genéticos, una familia de escasos recursos de la provincia de Darién, en una zona deprimida del país.
"La niña que se encuentra en Ecuador es Yanelis Mitre Castillo", dijo Ana Matilde Gómez, que aseguró que al parecer los padres biológicos de la niña se la dieron a la familia que está en Ecuador como "lo que ellos llaman regalo o donación", pero que el caso se sigue investigando.
"Hay una ley en Panamá que prohíbe las adopciones voluntarias desde el año pasado, pero cuando nació la pequeña, en 2001, sí estaban permitidas", explicó la procuradora, quien indicó que por ese entonces la madre biológica tenía 14 años.
El pasado 6 de febrero, seis personas fueron condenadas en Panamá en relación con este caso a seis años de prisión por un delito contra la libertad individual contra Mónica Milagros Serrano García, mientras que otros cinco acusados fueron absueltos de los cargos.
La procuradora Gómez aseguró que ha hablado con los padres de la niña secuestrada, Pastor Serrano y Mónica García, para expresarle su pesar de que no se tratarse de su hija y aseguró que se seguirá buscando a la menor.
La Procuraduría panameña se había puesto en contacto con Interpol en este país, que a su vez se comunicó con su oficina en España para contactar con una mujer ecuatoriana, no identificada, que llamó en enero pasado a Panamá para decir que ella tenía una niña parecida que se la habían "regalado" en este país, y que ha resultado ser la madre adoptiva de Yanelis Mitre Castillo. ACAN