Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

miércoles, 2 de diciembre de 2009




Caso Madeleine McCann

Matrimonio McCann en el juicio de Amaral
Jornal de Notícias
Padres de Madeleine deberán estar en Lisboa, el día 11, cuando se inicie el juicio de la demanda contra el ex coordinador de la PJ
ALEXANDRA SERÔDIO


El Tribunal Civil de Lisboa comienza a juzgar el próximo día 11 el procedimiento cautelar presentado por la familia McCann contra el ex coordinador de la PJ Gonçalo Amaral. El proceso implica además a una editorial, un canal de televisión y una empresa audiovisual.
Kate y Gerry McCann deberán comparecer el primer día del juicio, empeñados en que siguen buscando a su hija Madeleine, que desapareció el 3 de mayo de 2007, de la habitación donde dormía, en el Ocean Club, Praia da Luz (Lagos).
Una presencia no confirmada por la abogada portuguesa, Isabel Duarte, aunque algunas fuentes ligadas al matrimonio la dan como cierta.
El juicio tiene como base el procedimiento cautelar, interpuesto en mayo por el matrimonio McCann y en nombre de sus tres hijos, Sean, Amelie y Madeleine, y que buscaba retirar del mercado el libro “La Verdad de la Mentira” y el documental basado en la misma obra. También buscaba detener la comercialización de los derechos de autor en el extranjero, a través de la editora Guerra y Paz, prohibiendo además al ahora jubilado de la Policía Judiciaria seguir hablando públicamente sobre su tesis del caso.
Justificando el procedimiento cautelar con el hecho de pretender “evitar futuras lesiones de sus derechos o empeoramiento de las ya constatadas”, los McCann sostienen que la difusión del libro y DVD “agrava (su) sufrimiento” y “dificulta la búsqueda de Madeleine”.
Las alegaciones realizadas llevaron a la jueza de la Sección 13ª de lo Civil, el pasado mes de septiembre a decretar la prohibición de la venta del libro y DVD y prohibir a Gonçalo Amaral realizar cualquier tipo de comentario, escrito o de palabra, que defienda la tesis de la muerte de Madeleine o la ocultación de su cuerpo por los padres.
En oposición a este procedimiento cautelar, el abogado de Gonçalo Amaral pide su revocación alegando que la prohibición “se basa en hecho que no han probado como ciertos”, y que “fueron deliberadamente falseados a fin de obtener el resultado cautelar deseado”.
Según António Cabrita, el ex investigador “no defiende la tesis” de la muerte de Maddie ni la ocultación del cadáver por parte de sus padres.
“En ningún pasaje del libro, Gonçalo Amaral imputa a Kate y Gerry o a quien quiera que sea el homicidio y ocultación del cadáver de su hija Madeleine”, ni “en ninguna de las entrevistas concedidas resaltó a los padres de Maddie como autores de matar y esconder su cuerpo”. El abogado dice que la tesis vertida en el libro “no atenta contra la imagen, buen nombre y mucho menos los trata (a los McCann) de forma que pueda ser entendida como degradante, cruel y deshumana”. Dice que Amaral apenas comenta los resultados de la investigación divulgados a través del CD entregado por el Ministerio Público de Portimão.
Jornal de Notícias
Amaral pide apoyo a la Seguridad Social y dice que no tiene bienes
A.S.
Gonçalo Amaral pidió ayuda al Estado para poder defenderse en el proceso interpuesto por los McCann.
Alegando insuficiencia económica para no pagar las costas del tribunal, el ex coordinador de la PJ vio al Tribunal Civil de Lisboa embargarle cautelarmente los beneficios de la venta del libro y documental, a través de una empresa unipersonal a su nombre, como forma de garantizar que tendría dinero para pagar una indemnización, cuya pertinencia solo será investigada en la acción principal.
En el documento de petición de ayuda, fechado el 24 de septiembre pasado, Amaral declaró unos ingresos anuales líquidos de 39 mil euros, presentando una unidad familiar de cuatro personas: el mismo, su mujer y dos niñas, de 11 y cinco años. Dice además no ser propietario de bienes inmobiliarios.
De acuerdo con un documento del Registro de Olhão, fechado a 21 de septiembre pasado, al que JN ha tenido acceso, Amaral es propietario de una casa unifamiliar, compuesta por dos pisos, dos terrazas y piscina y que está valorada en más de 200 mil euros.
La empresa unipersonal a nombre de Amaral, creada para la comercialización del libro, tiene registrada un coche, de la marca Jaguar. El registro de propiedad fue realizado en mayo de este año.
Los padres de Sofía difundieron una carta repudiando las declaraciones del testigo


El matrimonio Herrera dio a conocer una carta abierta a toda la sociedad donde repudian los dichos del supuesto testigo anónimo que inculpa a los padres de la desaparición de Sofía.
Así mismo, le solicitaron a toda la sociedad que los apoyen y se continúe con la búsqueda de su hija.
(02/12/2009) RIO GRANDE.-
Luego de las declaraciones en la radio de Ushuaia de un supuesto testigo quien aseguró que los padres de Sofía Herrera son los responsables por la desaparición de la menor, el matrimonio Herrera difundieron una carta abierta a la comunidad donde repudian los dichos realizados por esta persona apodada "el negro". Por otro lado, piden que la Justicia haga algo y encuentre al supuesto testigo anónimo.
Nosotros los padres de Sofía Herrera nos vemos en la necesidad de dirigirnos a la opinión pública:
-Porque a 1 año y dos meses de la desaparición de nuestra amada hija, aún no tenemos certeza de lo que sucedió con ella,-Que sumado a esta angustia creciente surgen versiones malintencionadas que pretenden involucrarnos como culpables de haber matado a nuestra hija, nada mas alejado de la verdad.-Que estas graves acusaciones provienen de una persona que se esconde cobardemente en el anonimato -Que desconocemos las turbias intenciones que motivan al supuesto "testigo anónimo" para tratar de desviar la atención de lo importante: que Sofía aún no aparece.Por lo que exigimos que se individualice al supuesto testigo anónimo y que la Justicia caiga con todo el peso de la ley sobre esta persona.-Que ante las disparatadas mentiras que se divulgan en algunos pocos medios periodísticos, que sin chequear antes, la autenticidad de la información la emiten sin medir las consecuencias,Nos vemos en la necesidad de aclarar que:-A los pocos días de la desaparición de nuestra hija Sofía nuestra casa fue allanada, y tuvimos presencia policial constante durante un mes.-Que fuimos investigados por la Justicia, nos realizaron pericias psicológicas, y en la resolución donde el juez López decidió procesar al cuidador del camping se dejó aclarado que se descartó nuestra participación en la desaparición de Sofía.-Que la denominada "churrasquera" a la que alude el "testigo anónimo" fue construida por nosotros meses antes de la desaparición de Sofía, como prueba de ello se adjunta una fotografía tomada en julio de 2008.-Que estamos profundamente consternados ante estas graves acusaciones sin fundamento, que solo traen más dolor al que de por sí ya sentimos por no saber donde está Sofía.-Que siempre estuvimos, estamos y estaremos a disposición de la Justicia, porque no tenemos nada que ocultar y somos los más interesados en que nuestra hija aparezca, y podamos volver a vivir, ya que nuestra familia sin Sofía, no estará completa nunca.Pedimos por último a la opinión pública, que nos siga acompañando, que no se deje engañar por falsas denuncias sin sustento, porque necesitamos de todos para seguir buscando a Sofía.
María Elena Delgado y Fabián Herrera
En relación a los dichos efectuados por esta persona, Fabián solicitó a la gente que continúen apoyándolos, ya que con este tipo de hechos, lo único que se genera es una mayor incertidumbre y poner a la sociedad en contra de la familia Herrera. Así mismo, aseguró que esta persona "es un verdadero cobarde" y que la policía no puede dar con el paradero de esta persona, lo que le resulta incomprensible. Sobre los dichos tanto de la vidente como del testigo, no sabe quien los ha mandado y por qué quieren desviar la búsqueda de su hija, o qué es lo que quieren tapar, ya que el único objetivo es buscar a Sofía.