Emilce Oliva.....Niños desaparecidos. "Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona:el día en que nace y el día en que descubre por qué". William Barclay

martes, 26 de enero de 2010

Los padres de Madeleine demandarán a Amaral por violación del secreto de justicia

EFE Lisboa
Los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en Portugal en 2007, acusarán al ex inspector de Policía luso Goncalo Amaral de violación del secreto de justicia al reproducir en un libro hechos de la investigación antes de que se cerrase.
La abogada de los McCann, Isabel Duarte, hizo hoy este anuncio durante la tercera sesión del proceso que el matrimonio británico ha interpuesto contra Amaral para prohibir definitivamente la venta del libro "Maddie, la verdad de la mentira" (2008), obra en la que el ex policía que involucra a los padres en la desaparición de la niña.
Duarte concluyó que en el actual juicio se probó que Amaral acabó su obra -ya retirada cautelarmente por un tribunal luso el pasado septiembre- días antes de que el Ministerio Fiscal archivase el caso el 29 de julio de 2008. "Difundió hechos y no estaba autorizado a eso", concluyó la letrada en la recta final del proceso cuyas alegaciones finales están previstas para el próximo febrero.
El Palacio de Justicia de Lisboa ha acogido durante tres días a varios testigos de la defensa y contó con la presencia de Kate y Gerry McCann, que insistieron en su intención de seguir buscando a la pequeña, desaparecida en la playa en el Algarve (sur de Portugal) en mayo de 2007 cuando estaba a punto de cumplir cuatro años. "No hay absolutamente ninguna prueba de que Maddie esté muerta", declaró a los periodistas Gerry el miércoles, después de que se produjeran los testimonios de tres trabajadores de la Policía Judicial de Portugal que avalaron estas sospechas.
Gerry subrayó que "lo más importante" es que el fiscal apreció que no existen pruebas sobre el fallecimiento de "Maddie" y recordó la imposibilidad de demostrar la implicación del matrimonio británico según relata el libro de Amaral, que relaciona a los McCann en el encubrimiento de una hipotética muerte y ocultación del cadáver de la niña. Durante la semana desfilaron antiguos oficiales implicados en el caso, entre ellos el Director Adjunto de la Policía Judiciaria (PJ) portuguesa, Luis Neves, quienes testificaron y mostraron su convencimiento en que Madeleine falleció y que el matrimonio ocultó el cadáver.
Amaral se congratuló entonces por haber conseguido los testimonios en el proceso "de todos los inspectores que trabajaron en la investigación" y se mostró "confiado" en que la prohibición cautelar sobre la venta de su libro sea retirada.
El litigio entre el matrimonio McCann y Goncalo Amaral también afecta al vídeo con el título homónimo del libro y que se basa en un documental transmitido por el canal portugués de televisión TVI, donde se divulga la tesis del ex inspector sobre Madeleine. Asimismo, los progenitores de la pequeña británica esperan las fechas para otro juicio contra Goncalo Amaral debido a declaraciones que consideran difamatorias y por las que solicitan 1,2 millones de euros de indemnización